segunda-feira, 7 de novembro de 2011

Covilhã - Rui Faleiro III

Mais dados biográficos de Rui Faleiro - 1523 

Avançamos alguns anos – até 1523 – para tomarmos conhecimento de que Rui Faleiro deixou, de certeza, a Covilhã e Portugal, instalando-se de novo em Sevilha. Parece-nos um pouco estranho o que os documentos (1) nos transmitem, pois, se por um lado ficamos a saber que está doente e é obrigado a deixar a Casa da Contratação onde vivia e que Francisco Faleiro vai receber o salário de Rui, enquanto este estiver doente, por outro lado um mês depois parece estar óptimo (será sintoma da sua doença?) para escrever ao Rei Carlos a dar-lhe “conselhos” e a pedir-lhe não só o salário devido, pois tem recebido propostas para voltar a Portugal, como também autorização para preparar uma ou duas naus e da riqueza que trouxer dará uma parte ao rei. 

  • Real Cédula disponiendo que Ruy Faleiro deje de aposentarse en la Casa de la Contratación y se le busque outra residencia
Valladolid, 13 de Febrero 1523

In: Indiferente, General: Est. 139, Caj. 1, Leg. 6º 

El Rey a los officials que residis en la çibdad de seuilla en la casa de la contrataçiõ de las yndias yo soy informado que el bachiller Ruy falero há muchos dias que esta por mi mandado aposentado en esa casa y porque asi por su indispusiciõ de salud como por otras cavsas tocantes a la honrra y avtoridad desa casa no conviene a nosso serviçio que esta Reçibais penseys una (residência) desa çibdad donde el dho Ruy falero pueda estar bien aposentado y curado y proveydo de lo neçesario a costa de lo que nos le mandamos dar de salário en cada vn año y le saqueys desa casa y pongays alli de vallid ( valhadolid) a treze dias de hebrero de mill e quyºs y veynte y três años yo el rey refrendada de covos señalada de los dhos /. 

·           Real Cédula disponiendo que se pague a Francisco Faleiro el sueldo de su hermano Rodrigo durante el tiempo que dure la enfermedad de éste 

Valladolid, 13 de Febrero 1523
In: Indiferente, General: Est. 139, Caj. 1, Leg. 6º 

El Rey a los officiales que residis en la çibdad de seuilla en la casa de la contrataçiõ de las yndias Francisco falero hermano del bachiller Ruy falero me hizo relaciõ que los L. U mrs. (maravedis) qe el dho Ruy falero tiene asentados en esa casa por nosso capitán no los quereys pagar sin que el firme la carta de pago de lo que Resçibiere e que a cavsa de su enfermedad no lo puede hazer suplicandome mandase que firmandolas el dho fran.cº falero en su defecto se le acudiese com el dho salário com el qual el le pudiese proveer de lo neçessario o como la my md fuese oor ende yo vos mando que durante el tiempo que el dho Ruy falero estouuiere enfermo que no pueda firmar pagueys al dho fra.cº falero lo que el tiene asentado firmando los conocimientos el dho fran.cº falero e no fagades ende al fecha en vallid a treçe dias del mes de hebrero de qquyºs e veynte e tress años yo el Rey Refrendada de covos señalada de los dhos. 

·      Carta de Ruy Faleiro a S. M. exponiendo que le han hecho proposiciones para que se vuelva a Portugal, y suplicando le mande pagar su salário y le autorice para armar una nao a su costa 

Sevilla, 22 de Marzo 1523
In: Simancas – Maluco: Est. 1, Caj. 2, Leg. 1/1
Medina T. 1, pag. 314

Señor 

- yo no escreui a vra magestad muchos dias a por muchos trabajos q he tenido asta agora cõ q no podia azerlo ni yr a su corte a my me dixieron q dos enbaxadores de françia jutam.te era llegados a Portugal / y me dixieron q el Rey de Portugal daua a vra magestad quatroçientos mil ducados cada año por la espeçiª / y un cauallero portuges q a poço q vino de Portugal me toco çiertas vezes en este caso como q queria saber de my mi parezer y me ablo algunas vezes que seria bueno conçierto porq. fazia mucho perjuicio al trato de Portugal y q del contrato me vernia a my el vintauo de las merdes q vra magestad me a fecho yo despues de otras ablas le dixe q si dios fuese por ello mas seruido q a my me pareceria bien por seruiçio de vra magestad quãto a la espeçieria el quall cavallero me ablo de parte de vn señor de Portugal q tiene Razon de desearme bien q si alla me fiziesen tanto q yo fuese muy mucho contento si me queria yr pa Portugal y q me rogaua y pedia q le escreviese lo q yo asta qui no fize po enbiele a dizir q pues sabia q me viniera por mi honrra q mespantava enbiarme a dizir tal q ninguna cosa deseaba tanto como servir vra magestad y asy la platica //
- lo qui a mi cunple pa solicitar el seruicio de vra magestad es ser bien pagado y por q asta oy no he Recebido niguna cosa del sueldo q vra magestad me mãdo asentar por su capitán y en lo mas me no fazen buena paga porq del acostamiento q yo tengo de q vra magestad me hizo merced me deben mas de un año sin me querer pagar y porq yo abia gastado antes q fernãdo magallaes se partiese pensando q iba en el armada estoy agora en neçesidad por lo q suplico a vra magestad por me fazer merced me mãde pagar mi sueldo y acostamiento y mi vintauo y quintalada en lo q me fará muy grã merced porq yo no lo quiero sino pa seruir a vra magestad como deuo cõ ello y suplico a v. magestad mãde esta armada en este año y en los otros e la entrada del verano o emedio del verano porq es mucho mijor q sus fins del.
- y suplico a v. magestad me faga merçed q de liçençia q yo pueda armar vna nao o dos a mi costa i Riesgo como vra magestad concederia a un mercader y de ynterese linpio Y Riqueza q la dicho nao o naos traxieren será la parte pa vra magestad que fuere su seruiçio y lo mas qdara pa my y pareçeme q será bien q sea pa vra magestad vn terçio o asta la mictad de la Riqueza q las mis naos traxieren como paresçiere mijor a vra magestad porq alli no a de poner v. m. nygu gasto sino Resçibir la su parte de la riqueza q las mis naos traxieren y en esto vra magestad fará su pvechoy a my mucha merced porq le fare en ello buen  seruiçio e a my puecho y honrra y quãtas mas naos fuerê tanto es mas seruiçio de vra magestad pnçipalm.te yendo yo por capitan mayor // fechaa 22 de mço de 1523 – su capitan – Rodriguo faleyro – (Rubricado)

     

Mapa da Cosmographie Universelle, de G. le Testue, representando as Ilhas Molucas 


  • Carta de Ruy Faleiro a S. M. indicando la conveniência de mandar todos los años armadas a las Índias y pidiendo se le abone su sueldo
22 de Marzo 1523
In: Simancas – Maluco: Est. 1, Caj. 2, Leg. 1/1
Medina T. 1, pag. 313 

- lo q mi parescio bien fazer saber a vra magestad en la negocyación de que yo soy su capitan es q deue enbiar este año fazer armada por q seria muy buen estilo y puecho yren y veniren cadaño y esto es pa tener en mucho por q segura mucho las naos y las tierras alla y vnas terniam fecha la carga a las otras y far seya con menos costa y con mucha mas seguridad y puecho y cada año ternia vra magestad nuevas de mi o de quien alla em mi logar estuviere y endo mas naos podrian tratar en mas islas y en mas cossas q en especieria como es en oro y pedraria i en tributos q en algunas dellas se podrian aber cada anno y seria causa pa que todas las yslas esten pacificas en seruicio de vra magestad q es cosa q mas cumple a su seruicio al presente y no dexar vra magestad esfriar esta negociacion q es tal q merece toda callentura.
Y suplico a vra magestad se acuerde q me mãdo quedar de la outra vez y q me hara mucha merced en me mãdar en esta p.r q me parece q le fare mucho mas seruicio en yendo cõ mis cartas y instrumentos y saber q enbiandolo con quien no lo puede entender tanbien  como yo ni azerle con ello tanto seruicio / si aca no soy menester pa algunas cosas de mas su seruicio.
Y por q estoy en mucha necesidad suplico a vra magestad me mãde pagar por q asta oy mi sueldo de capitan de q vra magestad me tiene fecha merced no me am querido pagar los oficiales cossa alguna dado q por cédula y cartas de vra magestad les fue mãdado / cõ q por mi les fue Requerido y ora me dizen q no sõ ya partes pa me pagar por q vra magestad los mãde suspender de sus ofícios / en lo desta negocyacion y q no tienen deneros. Fecha a 22 de Março de 1523 – Rodriguo Faleyro – (Rubricado).

Notas dos Editores - 1) Os documentos foram recolhidos por Luiz Fernando de Carvalho Dias.
A imagem foi retirada de Albuquerque, Luís de, “Os Descobrimentos Portugueses”, Publicações Alfa.


http://covilhasubsidiosparasuahistoria.blogspot.pt/2011/11/covilha-rui-faleiro-iii.html
http://covilhasubsidiosparasuahistoria.blogspot.pt/2011/09/covilha-rui-faleiro-i.html

Sem comentários:

Enviar um comentário